Los chiapanecos merecen una atención a la salud que sea de calidad y que se ofrezca con calidez

2/08/2016 12:03:00 p. m. , , 0 Comments



Para nosotros, la salud es el primer bien público a que tiene derecho una sociedad. Es una obligación del gobierno, garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios médicos y a los medicamentos. Los chiapanecos demandan y merecen una atención a la salud que sea de calidad y que se ofrezca con calidez.

“Nunca antes se había hecho planeación en el ámbito municipal. Cuando llegamos, elaboramos 118 planes municipales de salud. Fuimos el primer gobierno en todo el país en hacerlo. Con esto garantizamos que las acciones se programaran desde abajo, no desde las oficinas, sino desde cada municipio. A partir de los planes, empezaron las respuestas.

“Convencimos al gobierno federal para que ellos también hicieran un plan de salud para todo el país. Así, elaboraron un Plan Maestro de atención a las necesidades nacionales.

“El gobierno de Chiapas logró incorporar al Plan Maestro los dos grandes hospitales, Ciudad Salud en Tapachula, el Hospital Pediátrico de Tuxtla y siete hospitales en diferentes municipios. De esta forma, los hospitales de nueva generación construidos en esta administración tienen la garantía de que el gobierno federal se va a hacer cargo de su mantenimiento y operación durante toda la vida.

”Así cumplimos el compromiso social de este gobierno. Que la gente ya no se muera por enfermedades curables, que ya no esté incomunicada, que hayan hospitales, y que la gente tenga acceso a la salud.
“Son acciones integrales, por eso, hoy, podemos afirmar que enfermedades como el tracoma están bajo control y estamos en proceso de certificación para decir que este mal será finalmente erradicado en Chiapas. La Organización Mundial de la Salud declaró el año 2020, como el ano en que deberá erradicarse esta enfermedad en el mundo. La buena noticia es que, en nuestro estado, no tendremos que esperar hasta esa fecha.
“Este esfuerzo empieza a tener resultados. El Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha informado que el estado con mayor avance en los indicadores de desarrollo humano – es decir, educación, salud e ingresos- es Chiapas.

“Reducimos el 25 por cierto la mortalidad materna. De acuerdo con la Secretaria de Salud Federal, Chiapas es el estado que con mayor velocidad está combatiendo la mortalidad materna en todo el país: ocupamos el primer lugar.

“Por otra parte, el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán, nos había dicho que para disminuir la prevalencia en desnutrición se necesitaban 70 años. A los cinco anos, volvimos a hacer el diagnóstico y reveló que con lo que estábamos haciendo se necesitarían 50. Es decir, disminuimos 20.

En cinco años tuvimos una disminución de la prevalencia de 4.5 por ciento sostenidamente y, en el último resultado del 2006, llegamos al 6.7 por ciento. Así hay dos lecturas: primera, la desnutrición no se incrementó; segunda, la disminuímos.

“Existe otro dato revelador. Chiapas, durante medio siglo ocupó el primer lugar en marginación. Ese lugar ocupábamos hasta el año 2000. En una evaluación hecha al periodo 2000-2005, nos movimos al siguiente sitio. Por primera vez, en 50 años, Chiapas ya no es el último del país. Este logro es de lo más impresionante en este gobierno porque mover un punto, uno sólo de los indicadores de marginación, significa mucha voluntad política, mucho dinero, mucho esfuerzo, mucho trabajo de todos”.

Hospital de Especialidades Pediátricas

“¿Cómo medir la aportación que para la salud pública de Chiapas tendrá este Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez? Simplemente no hay manera. Lo que se puede ver, en cambio, son los rostros felices de las enfermeras, de los técnicos, de los trabajadores administrativos, de los médicos, de todo el personal que lo tiene a su cargo; y sobre todo, ver los rostros felices de las madres y de sus hijos que son los beneficiarios de esta gran obra.

“Lo que sí se podrá, en poco tiempo, es apreciar la decisiva influencia del hospital en la mejor calidad de vida de las niñas y los niños de Chiapas.

“Sin duda, la respuesta más cercana a la mayor necesidad humana está en las expresiones comunes de nuestro pueblo, en sus demandas cotidianas y hasta en sus rezos, en sus plegarias. ¿Quién no ha oído a un padre o a una madre decir ‘mientras no falte la salud, todo está bien? Por supuesto, la salud es el motor de la vida. Si se trata de nuestros hijos, cuando la salud falta, cuando la medicina no llega, cuando el doctor no está a nuestro alcance, entonces el dolor cobra una mayor dimensión, cobra una dimensión dramática. ¿Quién no está dispuesto a hacer lo que sea por un hijo? ¿Quién no está dispuesto a vender todo lo que tiene por la vida de lo que más amamos? ¿Quién, incluso, no ha estado decidido, en el momento más intenso del dolor, a cambiar el sufrimiento de nuestros hijos por el nuestro, a ponernos en su lugar si fuera necesario?

“Ésta es la aportación que quedará. Éste es el nuevo patrimonio del pueblo de Chiapas de él y de nadie más que de él”.

Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud

“Ciudad Salud atenderá a más de 2 millones 200 mil personas mayores de edad.

“La mayoría de la población es no asegurada y no tenían servicios. Hoy, se cumple un acto de justicia social. También, se fortalece la ética pública, porque, ahora, todo chiapaneco, tiene la garantía de que tendrá acceso a los últimos adelantos científicos y tecnológicos de la medicina moderna, independientemente de su condición social.


“Nuestros estudiantes también se van a beneficiar porque, en lo científico, la medicina chiapaneca se va a incorporar al circuito nacional de medicina de vanguardia. El reto posterior será convertir al Soconusco en potencia científica regional en salud.

“Con Ciudad Salud, nuestra población ya no tendrá necesidad de viajes costosos y largos. Antes de este hospital, no había muchos caminos. Los asegurados tenían el camino de ir al Seguro Social, al ISSSTE o al ISSTECH. Los no asegurados, dependiendo de su situación, no tenían más que tres caminos: los que tenían posibilidades económicas se iban a Houston o a esos hospitales majestuosos que hay en la ciudad de México. Los que no tenían mucho empeñaban todo, hipotecaban su vida y generalmente perdían todo. Había otros, los que no tenían nada, que tenían como único destino la muerte. Esto es lo que hace la diferencia. Hoy, en Chiapas, la muerte ya no es el destino para los chiapanecos”.

Hospital de Especialidades “Vida Mejor”

“Con este hospital, completamos el circuito de atención de tercer nivel. El Hospital de Especialidades está destinado a un universo específico: a los trabajadores del Gobierno del Estado, derechohabientes y no derechohabientes pero que sean trabajadores del gobierno. Con esto damos respuesta a una vieja demanda, a un viejo reclamo de los trabajadores.

“El Hospital de Especialidades ‘Vida Mejor’ es el más caro de todos los hospitales que hicimos en el estado: tiene un costo de más de 400 millones de pesos. Es un hospital moderno, modernísimo, digno de la hermosa capital que cada día más es Tuxtla Gutiérrez; pero, sobre todo digno de la gente de Chiapas que se merece atención de primera porque es gente de primera.

“Este hospital es prueba de nuestro compromiso con la salud y está construido con el 100 por ciento de los recursos del gobierno del Estado. Aquí no hay un solo peso de inversión federal”.