¡A 78 días de la victoria!

2/12/2015 08:29:00 a. m. 0 Comments

Comitán, Chiapas, Junio 4 del 2000

No estamos en Comitán por casualidad. Escogimos esta ciudad por ser la mas histórica de nuestras ciudades, por ser la cuna de la independencia y de nuestras libertades, para iniciar nuestra campaña oficial dentro de  esta lucha democrática que ocho partidos y un sin número de organizaciones civiles están dando por la libertad del pueblo de Chiapas.  

Elegimos conscientemente este lugar para convocarlos a  que prendamos otra chispa como la del 28 de agosto  de 1821 que encendió el fuego de la libertad en el territorio chiapaneco. Validemos nuestra auténtica determinación de guiarnos por los ideales de los hombres de esta tierra  que lucharon por un Chiapas más justo, mas independiente y mas próspero.

Con pleno respeto a la memoria de aquellos hombres, los primeros en celebrar la independencia y también  los primeros en impulsar la federación de Chiapas a México, vengo a pedirles que renovemos nuestro plebiscito federalista el próximo 20 de agosto para que con el voto de todos, con nuestro afán por la paz  y la convivencia pacífica decidamos un nuevo camino para Chiapas, impulsemos una nueva mexicanidad chiapaneca.

Decidimos que fuera precisamente aquí, en la tierra de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos, el lugar para realizar el recuento de las tareas pendientes que  debemos emprender sin dilación, porque el fuego de la irritación y el hastío ya nos llegó al colmo.

Venimos pues, a esta emblemática plaza  a pintar nuestra raya,  a fijar nuestro nuevo punto de partida de la última etapa de  esta exitosa jornada.

Hoy damos inicio a nuestro tiempo legal en esta ya larga  campaña al gobierno del estado de Chiapas que comenzó el 14 de febrero del año pasado en mi querido Soyaló. Para nosotros, éste es un acto simbólico, porque a lo largo de más de un año, hemos constatado la decisión de cambio de los chiapanecos. Por eso, más que una campaña política lo que hemos hecho es un verdadero plebiscito. La Alianza por Chiapas ha sometido su candidatura al escrutinio de la opinión directa y la definición política de la gente. En un ejercicio democrático sin igual, hemos llegado a ciudades, comunidades, centros de trabajo o lugares de reunión pública. Y la gente ha participado en esta consulta con sol –como ustedes- con lluvia o frío. Muchos han llegado en vehículos y no pocos lo han hecho a pie, pero todos con la esperanza del cambio tan ansiado.

En 476 días de intenso recorrido hemos realizado mas de mil actos de campaña; hemos hablado con más de 500 mil personas; hemos caminado más de 35 mil kilómetros, equivalentes a casi 73 kilómetros por día; hemos presentado propuestas  en, por lo menos, 26 temas centrales que preocupan a los chiapanecos. Al día de hoy, tenemos cobertura plena en los 24 Distritos electorales y en todos los municipios; tenemos un avance significativo en la integración de nuestros representantes de casilla y se han impartido ya, más de 70 cursos de capacitación. En suma, a 78 días de nuestro nuevo plebiscito , ¡ Seguimos avanzando con firmeza hacia el triunfo!

En los días que nos faltan, la tarea primordial será transformar nuestra incuestionable victoria política en una contundente victoria electoral. Deberemos lograr la detección y anulación de todo intento de alterar la voluntad ciudadana que ya se ha manifestado en nuestro favor. El gobierno está desesperado. Sabe que ya perdió y que para modificar el resultado electoral que nos permitirá ganar con un amplio margen necesitaría realizar las acciones más burdas, inmorales y sucias que se haya visto en una elección en Chiapas.

Frente a esta penosa eventualidad, el PRI  debe saber que se va a topar con un pueblo emocionado,  estimulado por esta oportunidad única para retomar su destino y garantizarse un futuro. Este pueblo, este ejército pacífico de hombres y mujeres con dignidad, ya está de pie y esta decidido a ya no dejarse arrebatar una vez más lo que por historia le corresponde: su derecho a gobernarse.

Hemos dicho que el nuevo gobierno será de trabajo y éste comienza desde ahora.   En este momento todos tenemos responsabilidades, por eso,

·         Convoco a los hombres y mujeres  a organizarse para impedir que se manipule la  pobreza de nuestros vecinos, compañeros de trabajo o familiares. Evitemos que se corrompa a la gente porque el PRI apuesta al voto de la corrupción que manipula programas sociales o desvía recursos institucionales.

·         Convoco a los ciudadanos y ciudadanas a constituirse en vigilantes  para denunciar públicamente, pero también para documentar legalmente los delitos electorales que se cometen en Chiapas por la impunidad que hasta el momento han tenido los delincuentes electorales.

·         Convoco a los beneficiarios y las beneficiarias de programas sociales a que no se dejen engañar. Ayúdennos a buscar más pruebas irrefutables de la manipulación y la presión que el gobierno y su partido ejercen con el PROGRESA y el PROCAMPO. Acudan con los documentos a las casas de la Alianza, al comité central de campaña, o a los diputados  de los partidos políticos de la Alianza por Chiapas con representación en el Congreso del Estado.  Nuestros diputados se ocuparán de  atender estas labores electorales, y otras.

·         Convoco a los académicos, a los instructores, y en general a todos aquellos quienes practican un trabajo intelectual para que nos ayuden a procesar los planteamientos, proyectos, planes, alternativas que la ciudadanía le presenta cotidianamente a la Alianza por Chiapas y que el mandato emanado de ésta, encauzará con certeza porque será un gobierno comprometido con el pueblo.

·         Convoco a  mujeres y jóvenes que constituyen la mayoría de empadronados a reclutar a los mas de 48 mil representantes de la Alianza por Chiapas en las casillas electorales; y, también, para disponer de los grupos de ciudadanos que observarán pacíficamente la jornada electoral y acompañarán las urnas desde la comunidades más recónditas hasta los consejos distritales electorales.

·         Convoco a los  indecisos, a los  grupos y fuerzas políticas que se han abstenido en procesos electorales anteriores, a creer, a tener confianza, a darnos y darse una oportunidad, para caminar juntos en nuestra marcha hacia el gobierno de Chiapas. Sólo un gobierno de nosotros, de cada uno de los presentes, de cada uno de los votantes puede garantizar que a todas las personas se les respete su dignidad, se les trate con justicia y gocen de la libertad a la que aspiran.

·         Convoco a los campesinos, a los trabajadores, a los maestros, a los estudiantes, a los pescadores, a los artesanos, a las amas de casa, a los empresarios, a los productores, a los comerciantes, en fin, a todos los que quieren el cambio a no aflojar el paso, a no fatigarnos,  a no irnos a nuestras casas. De aquí, iniciamos nuestro andar hasta el 8 de diciembre, para llegar con la más impresionante marcha de la victoria, de su victoria, de nuestra victoria. Vamos a ser gobierno.

Amigas y amigos:

Chiapas es un estado de retos y reclama un nuevo liderazgo, ya. Ganar las elecciones es ganar la paz tan anhelada y a la vez tan lejana. Ganar las elecciones es ganar el futuro perdido. Ganar las elecciones es ganar un gobierno de reconciliación y paz, honrado, incluyente, plural, con visión de futuro y de seis años. Ganar el gobierno es hacer que ganen todos: los pobres, las mujeres, los jóvenes, los excluidos, los indígenas, los marginados, los que no tienen ningún lugar en la modernidad, los pequeños comerciantes, los choferes, las comunidades. En pocas palabras que ganen los que siempre han perdido.

Con su presencia en este acto, una vez más dan testimonio público de que han hecho suyos estos retos. Pueden estar ustedes seguras y seguros de que el espíritu de liberación  que alentó la vida política de  Belisario Domínguez y que animó el talento literario de Rosario Castellanos, está presente en el espíritu de libertad que alienta y anima a todos y a cada uno de los que somos parte de la Alianza por Chiapas.

En camino a nuevos y mejores días, estamos escribiendo entre todos esta parte de la historia de nuestro estado que nos tocó vivir, y no me cabe la menor duda de que entregaremos buenas cuentas a nuestros hijos.

Cumpliremos. Los días del PRI están contados, el 20 de agosto  terminarán, de una vez y para siempre,  70 años de monopolio del poder. La voluntad de los chiapanecos dejará de ser objeto de burla. Pondremos fin a la improvisación que tanto nos ha dañado. Seré un  gobernador de seis años, insisto.

En esta tierra en la que pasa  todo y siempre nos dicen que nunca pasa nada, el 20 de agosto el PRI, por fin, pasará a la historia. Por eso  exhorto desde aquí a los y las priistas de Chiapas para que en un acto de honor que, sin duda, le reconocerán los chiapanecos, se unan a esa otra mitad de priistas que está a favor de la Alianza. Aclaro que este es un llamado de suprema lealtad al que muchos  ya han respondido, y lo hicieron porque se hartaron de un partido con una historia de gobiernos plagados de deslealtades que faltaron a su compromiso con el pueblo.

Efectivamente, los chiapanecos no tenemos vocación por la traición ni la deslealtad, por esa razón la mayoría ya decidió que este 20 de Agosto no votará más por aquellos que han traicionado su confianza; por aquellos que les hablaron de bienestar y los tienen hundidos en la miseria; por aquellos que ofrecieron llevar la voz de los chiapanecos a las tribunas legislativas y sólo levantaron el dedo, jamás la voz; por aquellos que los han saqueado y les han mentido siempre. Esos son los desleales y por ellos ya no votarán jamás.

Por el bien de Chiapas, es justo decir que a nuestro estado no le hace falta un nuevo PRI, mucho menos un PRI que en seudocolectas intenta quitarnos un peso de la bolsa. Necesitamos un PRI derrotado, y que al perder nos quite, ahora sí, un peso, pero un peso de encima que por décadas de latrocinio hemos tenido que soportar los chiapanecos.

Estoy al tanto de que no es cualquier cosa desafiar a un sistema acostumbrado a ganar por la buenas o por las malas. Son muchos los hombres y las mujeres que antes que nosotros se les opusieron y muchos de ellos pagaron con sangre su atrevimiento. La Alianza por Chiapas los reconoce y retoma su ejemplo: ganar será el mejor homenaje que podemos darles.

Por eso les pido que nadie se exceda en confianza y que nadie deje de hacer su tarea porque ese es el precio de la victoria que habremos de pagar.

Les pido también que estén alertas a lo que oyen, a lo que ven y a lo que leen. Todo el tiempo intentarán dividirnos y para hacerlo se valdrán de todos los recursos, faltarán a la verdad, nos difamarán y pretenderán confundirnos. Le seguirán diciendo a la gente que si votan por la Alianza perderán los apoyos del PROGRESA, les asegurarán que si pierde el PRI habrá guerra. Decirle a la gente que esto no es cierto es una tarea primordial.  Les pido que estemos preparados.

Nada ni nadie nos va a meter miedo, ya los hemos denunciado y los vamos a seguir denunciando; las trampas ya empezaron, están jugando sucio, pero no van a lograr sus objetivos.

Estos son otros tiempos, sus trapacerías no les van a alcanzar, la gente ya los conoce. No los vamos a dejar actuar, les vamos a cuidar las manos, aprenderemos a dormir con los ojos abiertos. Nosotros por las buenas y de manera limpia, les vamos a ganar.
Les recuerdo que cada día y cada hora, crece en intensidad esta campaña que es de todos porque todos la hemos hecho nuestra. En la Alianza por Chiapas no hay colaboradores de primera ni de segunda, todas y todos cuentan y cada acción en favor de la Alianza vale.  Esta no es una campaña de papel, es una campaña de verdad, con gente de verdad, que apoya a una Alianza de verdad. Una Alianza que avanza y que va más allá de las elecciones, una Alianza que está segura de que,¡Vamos a ganar hoy para seguir ganando el mañana!

Muchas gracias.