Encuentro del grupo de "Jóvenes Unidos por la Esperanza" con el Senador Pablo Salazar.

2/12/2015 06:44:00 a. m. 0 Comments

Tapachula Chiapas, a 4 de diciembre de 1999

El movimiento de la esperanza, como hemos llamado a este gran movimiento que tiene por objetivo sumar a todas las fuerzas políticas y sociales, a todos los ciudadanos sin partido, a los y las jóvenes, a los adultos mayores, a los discapacitados, a todas las mujeres y a todos los hombres de Chiapas, sin distingo de raza, religión u opción de vida, sumarlos en un proyecto de cambio democrático que habrá de llevarnos hacia el nuevo gobierno en los inicios del siglo 21.

En estos ya 9 meses de recorrido político, de camino andado por los rincones de Chiapas, me he encontrado de frente con las dolorosas realidades de nuestros pueblos, con hombres y mujeres, con niños y jóvenes, con rostros, que me hablan de desnutrición, de analfabetismo, de muertes y enfermedades que en otras partes del país, ya ni siquiera son mencionadas, de falta de oportunidades para el desarrollo y el crecimiento económico y social.

Entre estos rostros, los que más me dicen de las carencias y la falta de futuro, de las frustraciones, son las nuevas generaciones, los niños y las niñas, los y las jóvenes, veo con desesperación como las sociedades y el estado, sus gobernantes y en general las generaciones pasadas, los que hoy somos adultos, en conjunto somos responsables de no ofrecer a esta vida nueva, un mejor presente y un futuro de promesas realizables, que les de confianza en su desarrollo como personas y ciudadanos plenos y felices.

Hoy el entusiasmo de ustedes, así como el entusiasmo de otros jóvenes que se han acercado a mí, al movimiento de la esperanza, en este largo recorrido, me da nueva fuerza, me compromete. A ustedes jóvenes de Tapachula, a los jóvenes de Chiapas quiero decirles que a pesar de que desde su nacimiento y durante su desarrollo, han escuchado hablar por todos lados de crisis, crisis económica, crisis social, crisis de valores, crisis de guerras, a ustedes les digo que hay esperanza.

Se que a los jóvenes y a las jóvenes les resulta más fácil entender de ideales, se que saben del gran valor de la esperanza, en otro momento he dicho que la esperanza también es un derecho que en Chiapas se ha perdido. Tenemos que recuperar ese derecho.

Con ese espíritu, desde febrero de este año, declaré abiertamente, sin dobleces, mi interés por ser el próximo gobernador de Chiapas, un gobernador de la unidad, un gobernador de la democracia, un gobernador de la ciudadanía. Por ello renuncié al PRI, porque sabía que desde ese partido no podría ser ni un candidato, ni un gobernador con tales características.

Renunciar al PRI me permitió, ya como senador independiente, ir sumando a los partidos, a las organizaciones, a todos los sectores de la población, hasta llegar al resultado de esta suma que hoy se manifiesta en la forma de la alianza opositora, 4 partidos políticos, el PRD, el PT, el PCD y Convergencia por la Democracia, han decidido ir juntos a la elección del año 2000 y me han hecho su candidato a gobernador, faltan el Verde Ecologista que ya ha dado señales para sumarse próximamente, y el PAN, que esperamos decida como resultado de su asamblea estatal que celebrarán el día de mañana 5 de diciembre, unirse a la alianza opositora.

Asimismo, son ya muchas organizaciones sociales, de campesinos, de pescadores, de artesanas, de productores diversos, de mujeres, de indígenas, que se han manifestado a favor de la alianza y me han hecho su candidato.

Dentro de la alianza han surgido también las voces nuevas, de jóvenes que como ustedes están preocupados por las realidades sociales y por el futuro de Chiapas, jóvenes que como ustedes están ansiosos de participar como sujetos de este gran movimiento de cambio.

Así con estos jóvenes, que representan a la fuerza juvenil de los partidos, surgió Enlace Juvenil Estatal, es decir la alianza de los jóvenes. Hoy algunos de sus representantes se encuentran con nosotros para ser parte de este encuentro y del obligado compartir, algo en lo que los jóvenes son muy generosos. La unidad de los jóvenes con partido con los jóvenes sin partido, de los jóvenes de las montañas y los de la costa, de los valles y de la selva, de los jóvenes indígenas y los jóvenes mestizos, de los jóvenes y las jóvenes, esta unidad es necesaria, y yo quiero ser apoyo, porque se que su participación nos dará un panorama más claro, un mejor rumbo y una mayor dirección.

Con la fuerza y la unidad de esta gran alianza, estoy seguro, realmente convencido de que el triunfo será nuestro, de que el próximo gobierno de Chiapas, tendrá además el valor agregado de la experiencia reunida y de las nuevas ideas representadas por jóvenes ciudadanos.

Con esta seguridad que da saber que seré su próximo gobernante, quiero ofrecerles algunas propuestas, que habremos de ir enriqueciendo a través de los muchos intercambios que seguramente aún nos esperan.

Las propuestas surgen del reconocimiento de 3 ámbitos que se articulan en la vida de los jóvenes y determinan su relación con su entorno:

Los jóvenes y su comunidad
Los jóvenes y sus familias y,
Los jóvenes en relación con otros jóvenes

Fortalecer estos vínculos ente jóvenes y jóvenes, familias y comunidad, necesariamente requiere trabajar en los ámbitos del desarrollo humano, de los derechos, de la participación ciudadana y de las instituciones del estado.

Concretamente les propongo a partir de mi gobierno:

Iniciar una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, que abra espacios de participación para los y las jóvenes, para que propongan y sean escuchados, para que vigilen el cumplimiento de las acciones gubernamentales comprometidas en su favor.

Construir con los jóvenes un marco que garantice el disfrute pleno de sus derechos ciudadanos, el derecho al empleo en condiciones de equidad; a ejercer su sexualidad plena y responsablemente; a la salud reproductiva; al respeto a su identidad; a su participación política y su derecho de asociación; a una educación de calidad y de oportunidad en el espacio regional donde se desenvuelven; al derecho a acceder con equidad  al desarrollo y a las oportunidades entre los jóvenes hombres y las jóvenes mujeres, entre jóvenes del campo y de la ciudad, entre jóvenes indígenas y jóvenes mestizos. Este marco deberá también garantizar el derecho de los y las jóvenes a una vida lúdica que permita desarrollar esta etapa de la vida de manera grata; es decir construiremos la carta de los derechos humanos de los jóvenes.

Vincular los espacios educativos con las realidades y necesidades sociales de Chiapas.

Vincular los espacios educativos y el diseño de currículas y carreras, con las posibles fuentes de empleo y de desarrollo profesional.

Impulsar a los jóvenes emprendedores a través de la inyección de recursos para la formación de microempresas y empresas juveniles, en condiciones de equidad.

Articular los programas de las instituciones de gobierno, dirigidas a jóvenes e informarles de los mismos para que puedan acceder a sus beneficios.

Planificar y normar que todas las políticas públicas y las instituciones del gobierno consideren dentro de sus acciones, programas y proyectos dirigidas a los y las jóvenes.

Contribuir a generar una cultura de respeto hacia los y las jóvenes, que estimule y fortalezca su identidad, su diversidad, que respete sus opiniones, su creatividad, sus formas de vestir y manifestarse. Esto es parte de una cultura de tolerancia.

Impulsar acciones afirmativas orientadas a jóvenes y adultos, a maestros y alumnos, a hijos y padres, que generen la formación de capitales éticos y humanos.

Estas son algunas de las propuestas que hemos recogido de los y las jóvenes, de diversas regiones y expresiones. Seguramente de ustedes nos llevaremos inquietudes y propuestas nuevas que contribuirán a formar las políticas públicas y la orientación del nuevo gobierno hacia las y los jóvenes. Del nuevo gobierno que yo habré de encabezar con el apoyo de ustedes, jóvenes de Tapachula.

Seré gobernador de un Chiapas renovado, de un Chiapas más digno y más justo, de un Chiapas democrático, de un Chiapas joven.


Gracias.