El PAN, garantía de equilibrios.

2/12/2015 06:45:00 a. m. 0 Comments

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
Diciembre 21 de 1999.

Versión estenográfica del discurso pronunciado
por el Senador Pablo Salazar Mendiguchía, al
solicitar su registro como candidato al gobierno
del estado, por el Partido Acción Nacional
  
Ing. Javier Zepeda Constantino,
Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN,
Militantes del PAN  que me acompañan,
Dirigentes de Partidos Políticos y
Organizaciones que conforman la Alianza Opositora,
Distinguidos miembros del C.D.E. del PAN.
Delegaciones Municipales, aquí representadas,
Señores Periodistas,
Amigas y Amigos.

Hoy he venido a solicitar mi registro como precandidato a Gobernador del Estado por el Partido   Acción Nacional.
 
Al hacerlo, me he comprometido a someterme al escrutinio de su Convención, si antes el Comité Ejecutivo Nacional aprueba mi solicitud. También me he comprometido con sus principios, con su plataforma y con las normas de la competencia si resulto electo.
 
No puedo ocultarles que vengo también con la ilusión de incorporar a este singular esfuerzo de Alianza a un partido que garantiza los equilibrios necesarios para el proyecto de un gobierno plural e incluyente.
 
 Tampoco debemos olvidar que mucho antes que se consolidara mi candidatura formal con otros partidos, en el mes de abril el Partido Acción Nacional, junto con el Partido de la  Revolución Democrática, Partido del Trabajo,  Partido Verde Ecologista de México  y el Movimiento de la Esperanza anunciaron su decisión de buscar juntos una gran Alianza para un gobierno de reconciliación.
 
A esta intención se han sumado, después, el Partido de Centro Democrático  y Convergencia por la Democracia.
 
Algo inédito está ocurriendo en Chiapas: es el preámbulo de algo también inédito que está por ocurrir.
Vamos a quebrar, sin duda alguna, con el esfuerzo de todos los partidos, organizaciones, ciudadanas y ciudadanos, una cultura política hegemónica que los chiapanecos han decidido transformar con su energía y por su propia voluntad.
 
Acostumbrados como estábamos a la cultura vertical del poder, a elegir entre lo que nos daban, a hacerlo casi con  resignación, hoy podemos contrastar más claramente dos proyectos: el de aquellos que quieren que todo siga igual y el de los que queremos el cambio profundo.
 
El proyecto de  los que simulan una elección y los que desde las bases  construyen una candidatura.
 
Eso es exactamente lo que la Alianza Opositora  ha hecho:  construir  entre todos  una candidatura,  eso es muy diferente a validarla.
 
Al igual que lo hicieron el Partido de Centro Democrático, Convergencia por la Democracia, Partido del Trabajo y  Partido de la Revolución Democrática, hoy el Partido Acción Nacional abre sus espacios a la posibilidad de un candidato externo al que ofrezca como su propuesta para la alianza.
 
Esto quiero decirlo, no es nuevo, en 1945, el Partido Acción Nacional invitó a don Luis Cabrera, exsecretario de Hacienda de Venustiano Carranza a ser su candidato a la Presidencia de la República, sin que este intelectual revolucionario fuera militante del Partido Acción Nacional, es decir, una propuesta de  lo que hoy llamamos candidatura  externa.
 
Este hecho sin igual, motivó el comentario de don Efraín González Luna, quien afirmó: “qué partido tan fuerte, tan firme, tan recio es éste, que es capaz de postular a una persona que no está en sus filas.  Qué tan seguro está de lo que tiene”.
 
Efectivamente, qué partido tan generoso es el PAN que hoy, otra vez, como en 1945 y luego como en 1988 con Clouthier,  abre sus puertas a un no militante.
 
La explicación tiene que ver con un hecho:  desde sus orígenes este partido se ha planteado el reto de construir una patria ordenada y generosa. Y eso es justamente lo que Chiapas reclama: orden con generosidad.
 
El orden   que emana de la justicia, el orden que emana del respeto a la ley, el orden que emana  de la igualdad.
 
El orden sin generosidad, es autoritarismo, es personalismo, es bravuconada, es ejercicio abusivo del poder.
La generosidad con la que el PAN abre el espacio para fortalecer la Alianza, comprende no sólo a directivos, militantes activos y delegaciones municipales; también pasa por sus mejores cuadros, por actores políticos, que surgidos de sus filas, en un acto de desprendimiento –que eso es la generosidad- han renunciado al genuino, al legítimo derecho de buscar esta candidatura.
 
Estoy hablando de por lo menos dos hombres que con mejores derechos han abierto sus manos para entregar algo  que les corresponde; dos, que son puntales de este partido; dos amigos por quienes siento un profundo respeto y admiración por su limpia trayectoria política y su compromiso con Chiapas, hablo del contador público  Enoch Araujo Sánchez y del Dr. Valdemar Rojas López.
 
Desde aquí, a ellos y a todos, los invito a sumar tiempo, talento y energía para hacer posible esta gran tarea: ganar  el gobierno  en el año 2000 .
 
En los próximos días, sí el Comité Ejecutivo Nacional aprueba mi candidatura, saldré por todo el estado a buscar el voto de los panistas.
 
Hay una causa superior a nosotros que nos convoca; es algo superior a Pablo Salazar, a los partidos y a las organizaciones sociales, esa causa superior se llama Chiapas.
 
Chiapas vale la pena. Por nuestro estado vamos a dar esta nueva lucha, la gran lucha democrática para instalar a partir del próximo año en Palacio , al primer gobierno electo democráticamente en toda la historia de Chiapas.
 
Trabajemos juntos para que esto sea posible. En la democracia, en la política  como en la vida, los grandes retos no son baratos, hay que pagar un precio, el de la inversión de tiempo, el de la inversión de energía, y seguramente vamos a sufrir, vamos a padecer, pero vamos a ganar.
 
Nuestro adversario es grande, pero no es invencible, nuestro adversario lamentablemente, no es un partido es el aparato del Estado y contra él vamos a luchar, con todo nuestro entusiasmo y con todo nuestro vigor, los vamos a vencer dentro de la ley, con organización, con movilización y con denuncia.
 
Les pido su comprensión y colaboración, lo que viene no es una campaña electoral, es una auténtica lucha, lo que viene en Chiapas es la definición de la sociedad entre uno de dos proyectos: de los que quieren que todo siga igual y el de los que estamos comprometidos con el cambio.
 
Muchas gracias por su acompañamiento y por su  presencia en esta mañana, les deseo a todos ustedes y a su familia  una feliz navidad y les pido que nos preparemos para dar la bienvenida al  año 2000: año de la esperanza, año de cambio, año de la victoria.