II PARTE: Desde el 2008 se les cayó el teatro.

10/08/2013 04:48:00 p. m. , , , 0 Comments



*Julián Domínguez López Portillo confesó en el 2011 que, desde el 2008, se dio por concluida la reconstrucción por el Stan.
  
“Hasta las verdades más claras
pueden volverse más claras aún” 
Séneca



“En enero de 2008, el gobierno estatal tomó la decisión de dar por finalizada la operación de la Comisión Especial de Reconstrucción, en virtud de que quedaba el tres por ciento para cumplir con el plan original y las obras no contempladas serían atendidas por los programas operativos normales de cada una de las dependencias” confesó Julián Domínguez López Portillo, ex titular de la Comisión Especial de Reconstrucción de los Daños del Huracán Stan del gobierno sabinista, el 13 de mayo del 2011. (“La reconstrucción de Pablo sin plan”; Rafael Victorio/Cuarto Poder).

En realidad dijo una mentira: la comisión de reconstrucción se extinguió desde noviembre del 2007, según se puede apreciar en el periódico oficial de esa fecha, argumentando la administración que tal extinción se debió a que “había cumplido con la finalidad para la que fue creada”.





El periódico oficial y las declaraciones de López Portillo constituyeron en su momento, un rotundo desmentido a todo el discurso de Sabines en torno al tema de la reconstrucción.  Particularmente, al palabrerío y desplegados con cargo al presupuesto público que les ocupó los seis años de ese gobierno, y la cárcel para muchos de mis compañeros. 

Así, mientras los funcionarios de JSG argumentaban, para justificar su ineptitud,  “falta de planeación”, “obras inconclusas”López Portillo, uno de ellos,  les restregó que la base de los trabajos siempre fue el Plan de Reconstrucción original presentado ante el Congreso del Estado por la administración 2000-2006 “que incluía en su universo no sólo las obras propiamente de la reconstrucción de infraestructura dañada, sino también acciones implementadas para atender la emergencia, otorgar ayuda humanitaria, restablecer las comunicaciones básicas y brindar abasto”.

El comisionado sabinista informó que el organismo a su cargo hizo el seguimiento de las obras en proceso e incorporó obras que no fueron incluidas: "Esta comisión coordinó la ejecución de los programas, proyectos y acciones a cargo de las distintas instancias estatales, municipales y federales encaminadas a la reconstrucción, reactivación económica y social de las zonas afectadas del estado por Stan, así como las tareas de carácter preventivo que se implementaron”. También, mencionó que el organismo a su cargo, en su momento, "recogió cientos de demandas de comunidades que nos demostraron en recorridos con los damnificados, organizaciones sociales y con las propias autoridades municipales por las regiones Soconusco, Sierra, Istmo Costa y Frailesca que habían obras que no fueron consideras en el Plan de Reconstrucción original".

“El Plan de Reconstrucción original, diseñado por la administración anterior se cumplió en un 96.06 por ciento hasta enero del 2008” dijo categórico. Las palabras de este vocero confirmaron que al estar concluida la reconstrucción, la manipulación con que inundaron los medios de comunicación fue un burdo teatro montado por Sabines durante seis años para intentar que la gente mirara al pasado y cerrara los ojos a su incompetencia y corrupción.

El entonces comisionado también puso al descubierto que la reconstrucción no sólo fue una justificación para alimentar el macartismo encarnado en Juan Sabines, sino un tema de corrupción. El ex comisionado informó que “las obras no contempladas serían atendidas por los programas operativos normales de cada una de las dependencias” con lo que exhibió el gran robo, uno más de Sabines:  los préstamos por miles de millones de pesos, que solicitó para obtener más dinero con el pretexto del Stan, cuando su experto estaba asegurando que ya no se necesitaban más recursos. Este es parte del entramado que dejó a Chiapas sumido en el peor caos financiero que se recuerde y con deudas que hipotecan el futuro de los chiapanecos hasta por 30 años.

Es significativo que quien en su momento desenmascaró la burda maniobra política de Juan Sabines sobre la reconstrucción haya sido el funcionario que estaba encargado precisamente de ella. La reconstrucción quedó concluida, por decreto, desde el miércoles 28 de noviembre del 2007, y en los hechos, desde el 15 de enero del  2008. Todo lo demás fue manipulación y guerra sucia.


En las postrimerías del gobierno de Sabines, le mandé este interrogatorio que, por supuesto, jamás contestó:

¿Por qué decidiste hacer de la desgracia humana tu más preciada mercancía política?

¿Por qué si desde noviembre del 2007 extinguiste la Comisión Especial para la Reconstrucción con el argumento de que “había cumplido con la finalidad para la que fue creada” seguiste pidiendo dinero, incluso préstamos?

¿Por qué si terminaste la reconstrucción desde Noviembre del 2007, seguiste hablando de damnificados, obras inconclusas, defectuosas, etc?

¿Cómo es que seis años después de la contingencia y en el quinto y penúltimo año de tu gobierno, “descubres” que hay actos de mis ex colaboradores, que ameritan acción penal?

Explica por favor ¿por qué mi gobierno pudo concluir en un año, el 94% de los trabajos de la reconstrucción, y tú, en casi cinco años, no has podido con el restante 6%?

¿Cuáles son tus razones para que a las obras que por ignorancia llamas “inconclusas” y que en realidad son “en proceso”, no les hayas dado final a pesar de que declaraste concluida la reconstrucción casi desde el inicio de tu gobierno?

¿Qué hiciste con los más de 2 mil millones de pesos que te dejó mi administración para concluir los trabajos?

¿Por qué todavía, hasta hace muy poco -o quizá hoy- tienes  en esa cuenta, más de 400 millones sin ejercer?

¿Cuál es la razón por la que recientemente, de ese fondo, tuviste que devolver al gobierno federal más de 150 millones de pesos que no ejerciste?

¿Por qué, si como dices, la reconstrucción de la vivienda presenta vicios ocultos, dejaste que vencieran todas las fianzas que las empresas constructoras otorgaron,  precisamente para responder por esas fallas?

¿Sobre  qué bases legales y técnicas tu gobierno ignora el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, que observa  sólo el 1.7%, del programa de vivienda de la reconstrucción?

¿Cómo le hizo tu gobierno para observar el 100% de esos recursos, argumentando que no tuvo la documentación comprobatoria que la Auditoría Superior de la Federación sí tuvo?

Tú que requeriste hasta dos años para hacer únicamente 600 viviendas en tus Ciudades Rurales, ¿Qué autoridad moral tienes para cuestionar el colosal esfuerzo de las anteriores administraciones federal y estatal para desplegar casi 45 mil acciones de vivienda en un año y en medio de las peores condiciones?

¿Por qué te costó tanto entender que cuando una desgracia ocurre en el tránsito de dos administraciones, la que releva tiene la obligación jurídica, política y ética de continuar la reconstrucción?

¿Vas a sostener del principio al final de tu gobierno esta costosísima campaña en mi contra, que dilapida el dinero de los chiapanecos?, y finalmente,

¿Hasta cuándo me vas a seguir usando para desviar la atención a la opacidad, incompetencia, fracasos y pésimos resultados de tu gobierno?

Como dijera el inolvidable Isidro Aguilar López, ‘Patrullero 9-20’, “seguiremos informando”.

Pablo Salazar Mendiguchía