Caminante, si hay caminos.


“Caminante, sí hay caminos”, es el comienzo de una serie de publicaciones y videos que tienen que ver con la obra magna del sexenio 2000-2006, y que, a partir de hoy, iniciamos con una decisión histórica, como muchas otras que caracterizaron a la administración del gobierno de Uno con Todos: La Liberación de la Autopista Arriaga-Tapachula.
"Es mucho lo que nos falta por hacer. Esto, sin duda es menos de lo que la gente se merece, pero es más de lo que nos propusimos hacer. Nos habíamos propuesto pavimentar 650 kilómetros de caminos e hicimos 1,670 kilómetros. Hemos hecho, en seis años, la cuarta parte de todos los caminos que se hicieron en 100 años".
Liberacion de la Autopista Arriaga-Huixtla:
Adicional a la gran obra de infraestructura construida en los seis años, el 1º. de marzo del 2004, el gobierno de “Uno con Todos”, en un acto trascendental para la vida social y económica de las regiones Costa y Soconusco, declaró “libre de peaje” la vía Arriaga-Huixtla, de 204 kilómetros de longitud que por años había sido operada por CAPUFE, sin contar con una autopista en su totalidad y sin una vía completa libre de peaje.
"El clamor popular surgió y se mantuvo porque un día, sin tomarlos en cuenta, sin escucharlos, sin pedirles permiso a los que mandan, que son ustedes, el pueblo, los costeños, se quedaron sin carretera libre. 
"Vinieron, aprovecharon la infraestructura que existía, se ahorraron dos vías y construyeron la autopista a partir del camino que históricamente habían utilizado los pobladores.

"Aquí, sobre la carretera libre se hizo la autopista, se violó la Constitución, se violaron los derechos de ustedes, se violó el respeto más elemental a la dignidad humana. Eso es lo que hoy estamos reparando con esta acción. 
"Hoy, más de 12 años después, la carretera Arriaga-Tapachula vuelve a ser libre y todos los habitantes podrán ir y venir sin ningún costo, sin que nada ni nadie les limite el paso.

"Este fue un planteamiento de campaña en todos los pueblos que visité en la zona. Hoy se corrige ese desacierto. Este compromiso está en el Plan Estatal de Desarrollo.
"Más de un millón de habitantes de esta zona serán beneficiados con la liberación de la carretera que va a presentar un ahorro de 170 millones de pesos al año".
01 de marzo de 2004