Política Social. Una semilla para crecer y Banmujer.



a) Una Semilla para Crecer
"Hoy, en Chiapas, existe un proceso que ha generado muchísimo más que la capacidad de hacer un negocio. Es un proceso que ha ayudado a la corresponsabilidad, a construir ciudadanía, a conocer y ejercer los derechos de las mujeres. No fue un favor. Lo que hicimos fue reconocer que las mujeres tienen derechos elementales y trabajamos con ellas para fortalecer su capacidad para ejercerlos.
"Cuando las motivaciones son correctas, los resultados también lo son. Por ello, no sólo vimos cómo la tortillería, la venta de ropa o de cosméticos crecía. Junto con los pequeños negocios, las mujeres crecieron en liderazgo. Aprovecharon sus reuniones para conjuntar esfuerzos y proyectos, también para la convivencia humana y para recibir capacitación. Un día, me presentaron a un montón de mujeres diplomadas en Política Social y Género. Algo gratamente sorprendente. Ahora, las mujeres hablan de empoderamiento y de sororidad, una palabra que no había escuchado: es como compañerismo, hermandad.
"Ahora, hay mujeres diplomadas de Zinacantán, San Cristóbal o Cintalapa que se paran frente a un micrófono y dan una conferencia. Algunas, me han confesado que nunca habían salido de su comunidad. Primero, lo hicieron para reunirse con otras mujeres; después, ganaron premios y salieron de Chiapas. Posteriormente, se fueron a Cancún y a Michoacán. Luego tuvieron más éxito y se fueron a Venezuela. Ese crecimiento tuvieron las mujeres de Una Semilla para Crecer.
"Empezamos el programa, en Berriozábal, con 3 mil y llegamos, en seis años, a 153 mil mujeres. Ese es el nuevo ejército que tenemos en Chiapas: miles de mujeres que van a luchar por empoderamiento, por sororidad, por capacidad, por derecho, por ciudadanía."
b) Banmujer
"Creamos el sistema micro financiero del Estado de Chiapas y se llama Financiera Vida Mejor. Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Planeación y Finanzas que tiene como objetivo fundamental dar normas, regular, supervisar, promover e integrar la operación financiera de todos los fideicomisos y fondos de financiamiento. De esta forma, se fortalece el otorgamiento oportuno de crédito y micro créditos que se otorgan en el fideicomiso estatal de apoyo a la economía social, que administra, entre otros programas: Una Semilla para Crecer, Microempresas sociales y, bajo este concepto, operará Banmujer.
"Esta es una conquista social de las mujeres pobres, emprendedoras y responsables de Chiapas, y es un compromiso cumplido de este gobierno. Surge para ofrecer mayores oportunidades de financiamiento y formación de capacidades de las mujeres pobres, en el marco de los derechos sociales y derecho de las mujeres bajo los principios de economía social".