Biblioteca Pública Virtual

8/30/2016 10:43:00 a. m. , , , , , 0 Comments



Un día, fui a Damasco, una comunidad en la Selva, a inaugurar un laboratorio de cómputo del CECyTECH. Las computadoras habían llegado dos o tres días antes. Cuando llegué, los muchachos de esta comunidad apartada estaban sentados frente a sus equipos y, algunos, ya hacían cosas muy imaginativas.
"Pregunté: ¿Cuántos meses llevan estos niños con sus computadoras? Me dijeron 'Hace 3 6 4 días'. Entonces descubrí esa enorme habilidad que tienen los muchachos de hoy. Me puse a reflexionar: este niño de escasos recursos va a estar en la escuela una o dos horas con la computadora, va interactuar, van a hablar con ella, pero, ¿cuando se vaya a su casa? Se acabó el encanto.
"A partir de ahí, empezamos a pensar en un lugar público, en una extensión de la escuela, una biblioteca pública que en vez de tener libros tuviera computadoras. Esto no lo aprendimos en ninguna parte. La Biblioteca Pública Virtual es un diseño propio del estado de Chiapas. Lo logramos y, ahora, en cada computadora hay 375 mil títulos de distintos libros: de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, postgrado, revistas especializadas, periódicos de todo mundo, información importantísima".
"Hoy, tenemos una infraestructura de 138 bibliotecas públicas municipales con equipamiento de vanguardia y conectividad a la biblioteca pública virtual, así como 15 mil computadoras conectadas en línea con todos los centros escolares de la entidad. También, quien tenga una computadora en su domicilio y tenga Internet, puede meterse, si así lo desea, las 24 horas al día a la biblioteca".
“La Biblioteca Pública Virtual de Chiapas tiene un éxito impresionante. Tan sólo en sus dos primeros días de funcionamiento recibió casi millón y medio de consultas. El día en que la inauguramos, tuvo la visita histórica de 580 mil consultas, que equivale a las visitas que el portal de una universidad recibe, en promedio, durante un año".
5º. INFORME DE GOBIERNO:
“Este año, se inauguró la Biblioteca Pública Virtual, el acervo digitalizado en línea más grande del país, un paso que garantiza la democratización del acceso a la información, a través de 11 mil computadoras y 34 módulos distribuidos en la entidad. En sólo tres meses de funcionamiento se registraron más de 18 millones de accesos a su portal. En los foros internacionales especializados en donde se ha presentado nuestra Biblioteca ha quedado acreditado que es la única en su tipo en el mundo…
La vida pública implica un reto mayor, en ella no puede haber distracciones. Hay que luchar para vencer toda suerte de dificultades, sumar a los indecisos, respetar a los que disienten, tender puentes de comunicación con los antagonistas, y en ningún momento dejar de caminar porque en política detenerse es retroceder”