Electrificación de la Selva.



"En la región Selva, durante la campaña, no recogí demanda más sentida que la electrificación. Era la demanda constante, recurrente.
"Estos pueblos, por primera vez tienen luz eléctrica. Es un hecho histórico.
"Hoy, las comunidades de la Selva están electrificadas al cien por ciento. Es la respuesta a un viejo reclamo, a un viejo sueño. No es una dádiva. No es un regalo. No es un favor. Este es un acto de justicia social. Un gobierno democrático cumple con deudas que otros contrajeron; cumple la palabra que otros empeñaron y no cumplieron; cumple compromisos que otros eludieron. Así actúa un gobierno responsable. Nosotros no somos los culpables del rezago en la Selva, pero porque somos un gobierno responsable, la asumimos como si fuera nuestra culpa y buscamos soluciones. Aquí está la respuesta: todas las comunidades electrificadas al cien por ciento.
"La electrificación es un tema del que se ocupa este gobierno. Por eso, nos hemos propuesto electrificar el cien por ciento de las comunidades que tienen más de cien habitantes y abatir el rezago que existe en esta materia.
"Esto se suma al trabajo que hacemos en muchos municipios con grandes inversiones porque nos interesa mucho que llegue la luz a nuestros pueblos.
"Tener luz es una buena meta pero no es el punto de llegada, es el punto de partida, para levantar la mirada, para despegar mediante el impulso al desarrollo pleno de nuestras comunidades".
En el año 2000 de acuerdo con el INEGI, el porcentaje de viviendas con energía eléctrica en Chiapas era de 88.4%. Al concluir el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía se alcanzó el 95%, dejando al estado tan solo a 1.6% de la media nacional. Destaca la electrificación al 100% de las comunidades de la selva lacandona.